Fondecyt Situado

Investigadores

Paola Jirón

BComm, MSc, PhD Investigadora Responsable Fondecyt Situado Profesora asociada del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Coordina el recientemente creado Programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) de la misma Universidad. Mi interés inicial surge de una preocupación por temas de vivienda de interés social y procesos habitacionales más amplios relacionados con la calidad de vida urbana y habitabilidad, pero estos han ido tomando nuevos focos a partir de una mirada al habitar desde la movilidad cotidiana. La incorporación de una perspectiva de movilidad en los estudios urbanos ha permitido renovar la reflexión e incorporar nuevas problemáticas. Una perspectiva donde las prácticas de los habitantes, sus formas de habitar y relacionarse con otros habitantes, con las infraestructuras y materialidades que conforman la especialidad, toman el centro de la compresión de los territorios. Los enfoques etnográfico y de género han sido algunas de las formas que he usado para aproximarme a comprender las maneras en que las personas habitan de manera diferenciada el territorio. Actualmente dirijo el proyecto Fondecyt Situado, que explora respecto la forma en que se produce conocimiento urbano a partir de una enfoque de conocimientos situados que relaciona el conocimiento dominante de la implementación de programas y acciones de intervención urbana con los saberes de los habitantes

Carlos Lange Valdés

Co-investigador Fondecyt Situado Soy Doctor en Ciencias Sociales y Comunicación (Universidad de Deusto). Me desempeño laboralmente como académico del Instituto de la Vivienda (INVI), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Mis áreas de interés son Hábitat Residencial, Cultura Urbana, Metodologías Participativas y Enfoques Colaborativos.  

Walter Imilan

 Antropólogo, MDU, Dr.Ing  Estudié Antropología en la Universidad de Chile para luego explorar el campo de los estudios territoriales y urbanos a través del Magíster en Desarrollo Urbano del IEUT de la Universidad Católica. Luego me inserté en la Habitat-Unit de la Technische Universität Berlin donde realicé una investigación doctoral. Desde hace años que me interesa entender a los habitantes en el centro de la producción del espacio, en especial las implicancias que las movilidades —en sus distintas versiones y escalas— juegan en la forma en que las personas y sus colectivos producen los mundos que habitan. Esta exploración ha requerido de conocer diversos lenguajes provenientes de la arquitectura, arte y geografía, pero por sobre todo, recorrer un camino propio de descolonización de mis propias formas de observar y problematizar, encontrándome con las historias de identidad que atraviesan mis marcos cognitivos. Se narra que mi historia (Tuwün) nació en Rupanko, acompañando los giros del sol. Desde entonces, mis movilidades no han dejado de juntar experiencias muy diversas de encuentros con mundos que me atraviesan. Mi mirada etnográfica busca abrirse a formas diversas de cruzar emociones, discursos, cuerpos y sueños, y que en su conjunto dan vida a los mundos que habitamos.

Pablo Mansilla

 Co-investigador Fondecyt Situado Soy del extremo meridional del continente, nací a orillas del Estrecho de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas. La geografía es el saber, el estar y el hacer que me permiten “ser con el territorio” de nuestra América. Mis intereses se encuentran puestos en coleccionar experiencias territoriales y oralidades que surgen a partir del conocimiento propio, para diseñar cuestionamientos críticos al pensamiento geográfico moderno. Mi objetivo es aportar a los proyectos que buscan la producción de territorios alternativos emancipatorios. Soy Doctor en Geografía por la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Magíster en Geografía por la Universidad de Chile. Y Geógrafo y licenciado en Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente formo parte del equipo académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Colaboradores de Investigación

Inés Figueroa

 Coordinadora equipo de Etnografía y Etnógrafa en Fondecyt SituadoEstudié Antropología Social de la Universidad de Chile, y luego un diplomado en sociología del cuerpo en la misma casa de estudios. He desarrollado mi vida laboral principalmente vinculada a la realización de estudios etnográficos y en labores docentes tanto en universidades como en liceos. El año 2010 toqué las puertas de la FAU, a partir de mi interés en los estudios de movilidad que se realizaban desde el equipo de Santiago se Mueve. Ese mismo año comencé a ser parte del equipo. A partir de entonces me he especializado en la realización de etnografías móviles. Hoy coordino el equipo de etnógrafos del Fondecyt Situado y estoy a cargo de estudiar uno de los Programas que aborda el proyecto. Mis áreas principales de interés son la etnografía, cultura material, cuerpo y vestimenta, diseño y objetos. En mis tiempos libres bordo, leo, ilustro y camino.

Adriana Brick

 Etnógrafa Fondecyt Situado  Soy Adriana Brinck, Antropóloga Social de la Universidad de Chile y tesista de Arqueología de la misma institución. He desarrollado estudios sobre el patrimonio material en Rapa Nui y patrimonio arqueológico en distintas localidades de Chile central. Además, en el marco de un proyecto de investigación en arqueología, he desarrollado en conjunto con otros arqueólogos y arqueólogas talleres de difusión y educación patrimonial para niños y niñas. Estos trabajos no sólo cubren parte de mis inquietudes personales, sino que se alinean con una mirada social y política de la antropología y arqueología que comparto. Desde comienzos del 2017 comencé con un nuevo proyecto que satisface otra de mis curiosidades personales, pues mezcla urbanismo, espacio público, territorio, identidad y un punto de vista antropológico. También en la Universidad de Chile, pero esta vez en una facultad que no es la mía: el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde alguna vez pensé estudiar. Además, decidí sacar dos carreras casi en paralelo y participar en una investigación sobre el proceso de incorporación de las mujeres a la arqueología chilena. Acompaño estos caminos teóricos con viajes —muchos viajes—, amigos, familia, baile, bicicleta y largas caminatas por Santiago y la cordillera.

Cristóbal Ibarra

 Etnógrafo Fondecyt Situado Originario de Viña del Mar y Quilpué. Soy antropólogo de la Universidad Alberto Hurtado y diplomado en Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica. Me he interesado en observar la vida urbana en su conjunto: espacios públicos, patrimonio cultural y, especialmente, la movilidad cotidiana e interacciones entre sus transeúntes diversos, tema al cual dediqué mi tesis de grado. Participo en la ONG New Indie y en el Colectivo Muévete, una red de organizaciones nacionales que busca promover formas de movilidad sostenible y consciente de su entorno social y ambiental, ayudando a la democratización de nuestros espacios públicos. Me he desempeñado como ayudante y docente de antropología en temas como la gestión del patrimonio cultural y la memoria, antropología del territorio y antropologías latinoamericanas. He sido facilitador de participación ciudadana en proyectos de renovación de instrumentos de planificación territorial (PRC San Joaquín) y etnógrafo en proyectos Fondecyt que describen la interacción cotidiana en salas de clases y centros culturales y artísticos de Santiago. En el Fondecyt Situado estoy a cargo de estudiar uno de los Programas que aborda el proyecto, especialmente enfocado en las prácticas de movilidad de los habitantes en los territorios.

Consuelo González

 Etnógrafa Fondecyt Situado y Habitar Intermedio. Nací en la Patagonia. Soy feminista y antropóloga social de la Universidad de Chile. A partir de aquello, me propuse explorar en mi tesis de pregrado el comercio sexual y la inmigración femenina en Punta Arenas. Mis intereses giran en torno a temáticas de género, movilidades, trabajo y sexualidades. He trabajado como coordinadora e investigadora en estudios sobre inmigración internacional en la región del Maule, O’Higgins y Magallanes. Como etnógrafa, he participado en diversos proyectos Fondecyt multidisciplinarios —en diálogo con el urbanismo, geografía y arquitectura— los que abordan los modos de habitar en ciudades intermedias como Alto Hospicio, paisajes sexuales en territorios fronterizos, acceso migrante a la vivienda en el norte de Chile y movilidades cotidianas en Santiago. Actualmente soy docente de la Universidad Católica del Maule y Universidad Alberto Hurtado.

Eduardo Osterling

 Etnógrafo Fondecyt Situado. Coordinador equipo de terreno y etnógrafo Fondecyt Habitar Intermedio. Migrante. Etnógrafo. Antropólogo social. Candidato a Magíster en Hábitat Residencial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Exploro el habitar migrante, movilidades, urbanización inclusiva y la incidencia de políticas públicas en población inmigrante. Estimulado por temas emergentes en ordenamiento y planificación urbana, acceso a vivienda y condiciones de habitabilidad.

Macarena Solar

 Equipo levantamiento Fondecyt situado Mi vida ha transcurrido entre Chillán y Concepción principalmente. En ésta última, comencé mis estudios de arquitectura, los cuales me permitieron conocer y observar la arquitectura y con ella la ciudad, lo que ha ido abriendo puertas a otros espacios de conocimiento y experiencias. Mis intereses personales y profesionales se sitúan desde el feminismo, lo cual se cruza con mi interés por comprender las diversas dinámicas humanas que producen el espacio que habitamos, y que por medio del trabajo y exposición a aprender de otras disciplinas, he podido ir descubriendo. Además, me gusta leer, ver tele, bordar y hace poco, tejer a crochet. Desde que me vine a vivir a Santiago, salir a pasear se ha transformado en una forma de conocer este nuevo lugar al que he migrado. Soy arquitecta de la Universidad de Concepción, y actualmente me encuentro en proceso de tesis en el programa de magíster en Hábitat Residencial, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile.

María Jesús Amigo

Equipo levantamiento terreno Fondecyt Soy de formación arquitecta y diplomada en hábitat residencial en contextos de vulnerabilidad social de la Universidad de Chile. Actualmente me encuentro cursando el Magíster en Hábitat Residencial por la misma casa de estudios. Profesionalmente cuento con experiencia en proyectos relacionados con vivienda social y trabajo comunitario en contextos de vulnerabilidad social. Durante 9 años he trabajado en el diseño e implementación de proyectos para el mejoramiento de hábitat residenciales, tanto a nivel barrial como de vivienda, diseñados en conjunto con los beneficiarios mediante metodología participativa, e implementados a través de diferentes programas habitacionales.

Alejandra Rivas

Asesora Fondecyt Estudié sociología y un Magíster en Urbanismo en la Universidad de Chile y actualmente soy Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Profesionalmente, me he desempañado en la administración pública especializándose en la investigación aplicada para la realización de diagnósticos, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de vivienda social y territorio. Ha participado en investigaciones al respecto en la Universidad de Chile y organizaciones de la Sociedad Civil, destacando en el diseño de metodologías cualitativas, cuantitativas y aplicación de un enfoque histórico a las problemáticas de interés. Académica y políticamente me interesa la observación de la vinculación orgánica entre estado y el nivel capitalista de la vida económica para la producción de los territorios, y las representaciones sociales que permiten legitimar la forma que adquieren los asentamientos urbanos y la calidad de vida que nos ofrecen.

Michelle Cáceres

Equipo Plataforma Fondecyt Situado. Soy Arquitecta de la Universidad de Chile, diploma en Hábitat Residencial en contextos de vulnerabilidad social. Mis áreas de interés son el acceso a la vivienda social y el hábitat residencial en sus distintos matices, problemáticas y bellezas. Editora de Blog INVItro desde el 2016 y colaboradora en distintos proyectos relacionados al estudio del hábitat, divido mi tiempo entre la arquitectura y la investigación.

Cristian Hernández

Equipo plataforma Fondecyt Situado Cristian Hernández es Geógrafo titulado de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su carrera profesional en temas relacionados con tecnología, ciudad inteligente, visualización de datos y ciencia de datos espaciales. Ha trabajado con organizaciones gubernamentales, del tercer sector y Start-Ups en Chile, Perú, Reino Unido, España y Alemania. Es fundador de Mapoteca, empresa acelerada por Startup Chile dedicada a la identificación de objetos en imágenes satelitales. Es también co-fundador de Postdata, empresa dedicada a proveer de soluciones de ciencia de datos para la industria financiera. Desempeña el cargo de Data and Skills Officer en la compañía Data Campfire (Santiago-Londres). Es becario Stiftung Mercator “Kartographen – stipendienprogramm für journalistinnen und journalisten” (Berlin), coordinador del proyecto OCTAL (European Union’s Horizon 2020 under grant agreement No 688135) y Cientista de Datos Asociado en Common Action Forum (Madrid).

Luis Iturra

Colaborador Fondecyt Situado Arquitecto, Diplo,. MHR. Editor de Santiago se Mueve. Es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha desarrollado y colaborado en una serie de investigaciones usando métodos visuales y aproximación etnográfica visual.

Constanza Ulriksen

Colaboradora Fondecyt Situado Doctora en Geografía y Planificación Urbana, Université de Toulouse Jean Jaurès, Francia, 2015. M.A. en Planificación y Política Urbana, Tufts University, USA, 2008. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999. Ha desarrollado investigación sobre política pública de recuperación de barrios vulnerables con enfoques participativos desde una mirada comparativa internacional, sobre capital social y desarrollo comunitario en USA y sobre calidad de vida y vivienda social en Chile.  En el ámbito profesional ha coordinado proyectos de investigación aplicada en el Observatorio de Ciudades UC. Se desempeñó como encargada de programas en la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, instalando y desarrollando procesos de participación ciudadana. Ha participado además en la facilitación de procesos de negociación en proyectos urbanos. Fue becaria del Programa BID-Japón (2005-2007) y de CONICYT (2009-2014). Sus intereses de investigación son política pública urbana, recuperación y desarrollo de barrios vulnerables, enfoques participativos; análisis de actores en el desarrollo urbano territorial; la distinción entre iniciativas institucionales o políticas públicas socio-urbanas (perspectiva top-down) e iniciativas ciudadanas como la autogestión (perspectiva bottom-up) en la construcción y transformaciones en la ciudad.

Nicolás Orellana

Etnógrafo Institucional  

Colaboradores internacionales

Susana Cortés

Colaboradora Fondecyt  

Ramiro Segura

Colaborador Fondecyt  

Domenico Di Siena

Colaborador Fondecyt Situado  

Victor Cruz

Colaborador Fondecyt  

Estudiantes, tesistas y practicantes

Elizabeth Espinosa

Practicante Fondecyt Maipucina desde que tengo uso de razón, feminista y disidente sexual, y lo principal: Geógrafa en proceso de la Universidad Alberto Hurtado. Mi historia con la geografía deriva de un amor a primera vista, principalmente a su lado más disidente y contestatario, siendo las “otras geografías” como diría Joan Nogué mi mayor interés, específicamente aquellas ligadas al feminismo, cuerpo, sexualidades y marginalidades. Aquello surge a partir de la experiencia de habitar entre quienes reivindican su derecho a la diferencia, todo esto a través de la participación en colectivos de disidencia sexual e intervenciones artísticas hechas siempre con una mirada crítica y espacial. Lo anterior a derivado en trabajos ligados al habitar de los cuerpos disidentes en la ciudad, como “Territorio Travesti: la performance y el poder en los distintos escenarios normados” o “Con el cuerpo en el centro: Marcas socioespaciales desde la disidencia sexual” el cual fue mi seminario de grado, siendo este activismo mezclado con la propia geografía lo que actualmente me ha permitido realizar actividades ligadas a la reflexión y cuestionamientos en torno a las corporalidades y el espacio que habitamos. Actualmente me encuentro en proceso de practica en el Instituto de la Vivienda, prestando apoyo cartográfico al equipo de Fondecyt Situado, lo que ha sido una experiencia de aprendizaje constante y de la cual estoy más que contenta de vivir, puesto que me ha mostrado otra perspectiva desde donde puedo mirar y comprender el espacio. Otros intereses que me mueven son los espacios virtuales, el fútbol y la cultura oriental, principalmente ligada a Japón

Natalia Contreras

Tesista Fondecyt Situado, Seminario de investigación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.  

Valentina Pérez

Tesista Fondecyt Situado, Seminario de investigación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.  

Ariel López

Tesista Fondecyt Situado, Tesis Magister en Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.